.

2/2/09

La importància dels Fons Estatals d'Inversió per a Sabadell

Us adjunto l'article que vaig publicar al Diari de Sabadell el passat dissabte.

Una inversión extraordinaria para Sabadell
Este año 2009 está marcado por la actual situación de crisis económica. Por este motivo, desde el Ayuntamiento, conjuntamente con el resto de administraciones, estamos haciendo un esfuerzo muy importante para garantizar los servicios a las personas que más lo necesitan y para mantener y aumentar la inversión pública. Este esfuerzo inversor, de más de 1.100 millones de euros, permitirá que Sabadell experimente una gran transformación urbanística y supere algunos déficit históricos como, por ejemplo, el de las infraestructuras viarias y ferroviarias. Me gustaría destacar la construcción de Metro Sabadell, que nos permitirá contar con cinco nuevas estaciones de los Ferrocarriles de la Generalitat y conectar esta red con la de RENFE; o la ronda Oeste, que enlazará la autopista C-58 con el norte de la ciudad. Además estamos trabajando en el proyecto de las rondas de circunvalación de Sabadell que nos permitirán, una vez ejecutadas, descongestionar la ciudad.

También estamos impulsando la urbanización de más de 850.000 metros cuadrados de suelo industrial que permitirán que se instalen empresas y generen empleo. Buena parte de esta inversión se destina también a la construcción de pisos sociales: entre 2008 i 2011 habremos construido o empezado 1.200 de alquiler o de compra, y tramitaremos la reserva de suelo para construir 2.000 más. A estas grandes actuaciones, hay que añadir la construcción o mejora de los equipamientos de Sabadell: educativos, sanitarios, culturales, sociales, deportivos... y el cuidado y mejora constante del espacio público. No quiero desaprovechar la oportunidad para, una vez más, hacer un llamamiento al civismo y la colaboración ciudadana para preservar y cuidar este espacio público que compartimos.

En este contexto, los Fondos Estatales de Inversión Extraordinaria dotan a Sabadell de cerca de 36 millones de euros para promover la actividad económica y la generación de ocupación, con la única condición que las obras se acaben antes del 31 de diciembre de este año. Esta inversión extraordinaria nos permitirá, por ejemplo, eliminar todas las barreras arquitectónicas de la ciudad, ampliar y arreglar calles y aceras, remodelar plazas, mejorar la movilidad sostenible y los equipamientos educativos o hacer nuevos equipamientos culturales, sociales y cívicos, entre muchas otras actuaciones, sin que comporte en ningún caso un gasto para los vecinos y vecinas.
Sabadell mejorará con estos proyectos, pero al mismo tiempo contribuiremos a que muchas empresas y profesionales puedan tener garantizado el trabajo y que personas que están actualmente en el paro puedan encontrar un empleo. De hecho, hemos impulsado mecanismos de información muy amplios para facilitar que las empresas que normalmente no trabajan para la administración pública lo hagan. Queremos también acercar todo el proceso de presentación de ofertas, de adjudicación y de contratación de obras a la ciudadanía. Por eso, como Alcalde, he impulsado una Comisión Especial de Contratación con la participación de los técnicos municipales, de todos los grupos políticos y de representantes de los colegios de Abogados, Ingenieros, Aparejadores y Arquitectos, así como de periodistas. Este órgano, sin precedentes en ningún otro Ayuntamiento, ha sido creado de forma extraordinaria porque se trata de muchas obras a estudiar, evaluar, adjudicar y ejecutar en un período muy corto de tiempo.
Esta Inversión Extraordinaria para los Ayuntamientos no es una acción aislada. Desde el municipalismo llevamos meses reivindicando un nuevo modelo de financiación de los Ayuntamientos que de respuesta a las nuevas necesidades de la ciudadanía y nos permite afrontar con garantías de éxito las competencias que estamos asumiendo, tengamos o no la responsabilidad de hacerlo. Porque no podemos obviar que los Ayuntamientos somos los principales garantes de la cohesión social.
Como Presidente de la Federación de Municipios de Catalunya y miembro de la ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, he tenido la oportunidad con el presidente de la FEMP, Pedro Castro, de participar en muchas reuniones con el Gobierno del estado. Pedíamos medidas concretas y más recursos hasta que no se produzca el reivindicado y esperado cambio de modelo de financiación. El propio Presidente José Luís Rodríguez Zapatero y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, han sido receptivos a esta reivindicación y han demostrado su confianza en los Ayuntamientos y en la gestión que hemos llevado a cabo en los 30 años de democracia local.
El Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) no es sólo un traspaso de recursos: se trata de generar actividad económica y puestos de trabajo. El FEIL es una muy buena ocasión para reactivar la economía de todos y cada uno de los municipios: miles de proyectos, millones de euros y miles de puestos de trabajo que repercutirán especialmente en los sectores más castigados por la crisis.
En cualquier caso, es una oportunidad histórica para nuestra ciudad que no podemos desaprovechar. Os pido vuestra colaboración para hacer de Sabadell una ciudad cada día mejor. Estoy convencido que si continuamos trabajando con el mismo compromiso y dedicación que hasta ahora, juntos lo haremos posible.