.

18/9/08

La FMC defiende la unidad del municipalismo catalán

La FMC defiende la unidad del municipalismo catalán para tratar los temas de financiación en coordinación con la FEMP y a través de la Comisión Municipalista de Catalunya en la cual están representadas la FMC i la Associació Catalana de Municipis i Comarques, para defender un nuevo modelo de financiación de los Ayuntamientos ante el gobierno español. Esta unidad por la defensa de los intereses de los entes locales se ha puesto de manifiesto en los dos actos que se han celebrado en el último mes y en las que han participado alcaldes y alcaldesas de todos los partidos con representación en el Parlament de Catalunya y bajo el paraguas de las dos entidades municipalistas catalanas: en el Palau de la Generalitat con la presidencia de José Montilla y en la reunión mantenida esta mañana con el Conseller Castells.

En este sentido, iniciativas como la aprobada ayer por el Senado vulneran la representatividad de las entidades municipalistas y los principios de consenso y de acuerdo en los que se están basando todas nuestras actuaciones para conseguir un nuevo modelo de financiación en este proceso de negociación con el gobierno estatal. La moción aprobada por el Senado en la que se pide la creación de un Consejo Local de Política Financiera contradice todos los acuerdos que se han trasladado de forma unitaria y unánime desde Catalunya y el proceso negociador que está impulsando la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a quien tanto la FMC como la ACM dieron soporte este pasado fin de semana en el marco del Consejo Territorial.

Es preocupante que ningún partido político haya pedido la opinión del municipalismo catalán sobre esta moción aprobada hoy por el Senado, cuando todos asistieron al acto del pasado día 10 de septiembre en el Palau de la Generalitat. Por este motivo, en coordinación con la ACM, pediremos una reunión con los grupos parlamentarios catalanes para expresar su preocupación por esta actuación al margen de la voz única que hasta ahora ha mantenido el mundo local catalán en defensa de un nuevo modelo de financiación.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Parece que el Senado es otro cantar, y lo más preocupante, sin menospreciar lo remarcado en esta declaración, es que aparte de los más implicados, parece no interesar en general.
A lo mejor haría falta que cada uno de los Municipios Catalanes explicase a sus ciudadanos, las implicaciones del problema de la financiación local. Y no de una manera mediática, sino directa.
Aprovechad "la proximidad" que también os lleva a dar más servicios más allá de vuestras competencias.
Creo mucho más importante emprender una campaña de explicación en este sentido, que dar poder mediático a las banderas esteladas o no, del 11 de septiembre.
Adelante.
Isabel F.

Anònim ha dit...

Un cop més queda palès que el Senat necessita que es repensi com a cambra territorial, per necessitat i per impulsar l'acció dels senadors, que entre tanta desidia, potser es despisten com l'altre dia, el millor, que l'alcalde va reaccionar de seguida i potser es reinverteix una relliscada en unes converses que poden ajudar a aclarir conceptes amb els grups polítics, quant a finançament local